domingo, 23 de noviembre de 2014

Fangirl de Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Título original: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 496










Sinopsis
Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.
Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…


Autora
Rainbow Rowell es una escritora estadounidense nacida en Nebraska, a la que le encanta escribir tanto historias de adultos como de jóvenes pero lo que más le gusta es escribir historias sobre el amor, y sobre la gente que habla mucho. Cuando no está escribiendo le gusta leer, su escritor favorito es Neil Gaiman, o planificar viajes. Vive en Nebraska con su marido y sus dos hijos.
Su primera novela “Attachments” fue citada por Kirkus como uno de los libros noveles destacados de 2011. Eleanor and Park” ha sido calificado como uno de los mejores libros de ficción juvenil del 2013 por el New York Times y en Amazon está entre los mejores 10 libros del año, y es su primer libro publicado en España. Ha firmado un contrato para escribir dos novelas gráficas junto a Faith Erin Hicks, un proyecto que está disfrutando mucho.

Opinión
Quién no conoce ya a Rainbow Rowell. Esa es la pregunta que me hice yo al coger rápidamente el ejemplar de Fangirl que ahora reposa en mis manos de la mesa de exposición de El corte inglés en el que lo compré. Yo en cierto modo no, pues a un autor no llegas a conocerlo hasta que no lo lees, y claro, aquí la menda tiene Eleanor & Park cogiendo polvo en la estantería como si no hubiera un mañana. Voy al revés del mundo, así que he probado a Rainbow por primera vez con Fangirl. Y OMG dios mío que monosidad de libro.
Cath empieza su primer año de universidad sin el apoyo incondicional de su hermana gemela Wren, a la que, a pesar de los parecidos físicos, no se parece en nada. De pasar a compartir un cuarto juntas con su padre en Omaha, pasan a vivir en residencias separadas, compartiendo cuarto con otras personas; Wren con Courtney, una chica con la que empieza a tener contacto antes de llegar y Cath con Reagan, a pesar de un primer susto inicial que la lleva a pensar que va a compartir habitación con Levi, "novio" de Reagan. Es aquí, en la universidad, donde las diferencias de ambas hermanas se harán más notorias: Wren de fiesta y borrachera continua y Cath encerrada en su cuarto, escribiendo un fan fiction de Simon Snow (el equivalente a nuestro joven mago Harry Potter) y sin tener apenas contacto con el exterior dada su dificultad de hacer amigos.
¿Qué es el lo que atrae de Fangirl a primera vista dado que es tan real como la vida misma? Y es justamente eso. Entre las páginas de esta novela no vamos a encontrar una historia de seres sobrenaturales, ni gobiernos autoritarios, ni nada del estilo de libros que más acostumbro a leer. Sino que encontramos eso, una historia tan real como la vida misma, una historia sencilla en la que cada uno de nosotros es capaz de identificarse con al menos uno de los personajes, o con algunas de las características de varios. Yo misma he disfrutado leyendo Fangirl porque me sentía tremendamente identificada con Cath. Esto ya casi es un tópico leído en muchas reseñas de este segunda novela de Rainbow Rowell publicada en España, pero es que en mi caso casi es hasta literal. 
Mi capacidad para hacer amigos no es tan exageradamente complicada como la de Cath, y es que si a esta le tengo que reprochar algo (pero muy muy poquito) es que en muchas ocasiones no pone de su parte para dejar de ser tan rara como los demás creen que es (para mí sería la perfecta amiga. Me pasaría del día con ella fangirleando y haciendo la croqueta. Lo veo). Pero lo de escribir un fan fiction y demás es algo con lo que estuve mucho tiempo también (no de Harry Potter, pero de K-pop... creo que me he hartado a escribir fics de esos XD). Por otra parte también me he sentido como Wren, y si bien no pienso que las relación entre estas dos hermanas sea sana, que desde luego no lo es, también he sentido ese impulso de: no están mis padres, puedo hacer lo que me dé la gana, soy mayor de edad, voy a pillarme el ciego de mi vida. Gracias a dios, yo escarmenté y Wren a su modo también lo hace.
Un punto muy muy fuerte de la novela son precisamente estos personajes con los que digo que fácilmente podéis identificaros, pero sin duda la mejor es la protagonista. Es una persona a la que te podrías encontrar en cualquier sitio, una amiga incluso, es un personaje al que le ves cambiar y evolucionar a lo largo de las páginas, a la que ves preocupada por cosas de la vida misma y no matar dragones. Cath se preocupa de su familia (su padre y su hermana), de sus estudios (a su manera) y de terminar el famosísimo fan fiction de Simon Snow al que ha dedicado sangre, sudor y lágrimas. Pero no solo la vemos cambiar a ella. De la mano va su hermana, que crece en la dirección, en cierto modo equivocada. También vemos como Cath empieza a poder considerar amiga a Reagan, como empieza de casi ni hablarse, a tener confianza de salir juntas a la cafetería a comer (creedme, para Cath esto es un GRAN paso).  Como en toda novela juvenil que se precie también tenemos el factor amor, pero de este no quiero hablaros para no quitaros la sorpresa. Desde luego yo me la llevé con la relación amorosa tan bonita e impredecible que se desarrolla. Lo bueno: que es una relación que va evolucionando y no de amor a simple vista como vemos últimamente.
Al ser una novela como la vida misma en Fangirl tenemos algo con lo que puede que todos o muchos hayamos lidiado a lo largo de nuestra vida y es, que tu familia es tu familia, pero no siempre tiene que ser perfecta. Quería terminar con esto último porque la familia para Cath es una de las cosas más importantes. A pesar de las diferencias con su hermana la quiere con locura. Es una compañera de vida, una calcamunía casi perfecta de ella misma. Quiere también con locura a su padre, y como le quiere ella nosotros le cogemos un cariño infinito, además de que es el tipo de padre al que a muchas y muchos nos gustaría tener. Y como odia a su madre pues tú también la odias... no, no la odias por eso. La odias porque es una madre que abandonó a sus hijas cuando estas más la necesitaban y más adelante en Fangirl lo volverá a hacer. Ya os digo yo que crecer sin padres es difícil, lo digo por experiencia, pero crecer sin madre tiene pinta de ser aun peor. No me hubiera gustado estar en el pellejo de las gemelas en ese momento.
Sé que esto se ha hecho eterno, y me podría tirar aquí otra hora más escribiendo y escribiendo sobre lo genial y lo mucho que me ha gustado Fangirl, pero la última palabra, la tenéis vosotros.
Puntuación: 5/5

6 comentarios:

  1. wow! no paro de leer buenas reseñas de este libro si ya me llamaba la atención ya le tengo unas ganitas pero lo leeré muy pronto ya que me he apuntado a una lectura conjunta que comienza este 24

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan genial. Espero que lo disfrutes en la lectura conjunta ^^

      Eliminar
  2. Hola, preciosa :)

    Yo tengo este libro cogiendo polvo y, después de tu reseña, ¡estoy deseando leerlo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A desempolvarlo y leerlo, que es una auténtica maravilla

      Eliminar
  3. Buenas!
    Estoy deseando poder leer este libro, ya que se que seguro que me encanta!

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. A pocas personas les puede no encantar este libro

    ResponderEliminar