jueves, 2 de octubre de 2014

Debate: Muertes de personajes

Hoy me voy a salir de la temática normal del blog para proponeros un pequeño debate que me lleva comiendo la cabeza durante años (básicamente durante todo mi recorrido como lectora).
Hace unas semanas estuve hablando con Victoria Álvarez (autora de Tu nombre después de la lluvia, Las eternas y Hojas de dedalera) sobre ello, cada una con puntos de vista diferentes al respecto, pero a la vez coincidíamos en algún que otro detalle.

Así que yo os voy a presentar las situaciones que tan sensible me hacen respecto a la muerte de personajes.

Veamos:

1-. No me gustan los finales tristes, por lo cual la muerte de ciertos personajes me destroza. No soy fan de la muerte de protagonistas, mejores amigos, familiares. En general, no aprecio la muerte de personajes "importantes" cuando son buenos.

2-. En cambio, sí acepto la muerte de los malos, sean quienes sean, hayan hecho lo que hayan hecho. Aunque a veces me duele un poquito si se han comportado bien alguna vez o si tienen una razón para haber actuado así. Pero dentro de lo malo malo, soy más flexible al respecto.

3-. Yendo por partes... Sé que hay muertes necesarias. Lo que nos lleva al siguiente punto.

4-. LAS MUERTES INNECESARIAS DESTROZAN UN LIBRO.

5-. O peor: LAS MUERTES "NECESARIAS" MAL LLEVADAS DESTROZAN LA REPUTACIÓN DE UN AUTOR. Y por lo tanto también el libro, la historia y todo lo que conlleva. No conozco muchos casos en los que, a mis ojos, un escritor haya logrado arreglar el destrozo. Ahora mismo ni siquiera me acuerdo de ninguno. Sí sé de demasiados que sólo han seguido cavando su propia tumba y se han metido hasta en el hoyo según avanzaba la trama

6-. Para terminar de exponer mis pensamientos al respecto, explicaré mis conceptos de muerte necesaria y muerte innecesaria:
  • Muerte necesaria: aquella que provoca un cambio en el protagonista y/o los personajes a su alrededor. Debe producir una evolución (incluso involución) en estos, debe conllevar un giro en los pensamientos y en la forma de actuar de todos. Estos cambios pueden ser meramente psicológicos: temor a la muerte, rencor hacia alguien en concreto o hacia el mundo en general, obsesión por hacer siempre lo que el muerto hubiera querido de él/ella, melancolía, pensamientos tristes de manera más o menos constante hasta que lo supera (si lo hace), etc.; pero también pueden ser giros en la trama de mayor o menor relevancia: búsqueda de la venganza con el posible abandono de otra idea principal, huida del lugar del suceso y/o de todo aquello que provoque una avalancha de recuerdos, instinto de protección hacia otros personajes cercanos, presencia de un fantasma que va dirigiendo la trama hacia el lugar que el autor desea... En general, una muerte necesaria es cualquier muerte que sirva como precursor y explicación de los motivos que impulsan a uno o varios personajes a seguir una dirección concreta, modificando el camino que llevaba anteriormente.
Si un autor ha conseguido esto... muy mal debería estar el resto del libro como para no merecerse mi más sincero respeto como lectora e intento de escritora. Me parece realmente difícil llevar bien una muerte (no hablo de más de una, que eso es un poco diferente) sin que se vaya de las manos en ningún momento.

  • Muerte innecesaria: toda aquella que no provoque nada de lo anterior. Es decir, la mayoría de las que nos encontramos actualmente en demasiados ámbitos de la literatura. Sobre todo en juvenil, por desgracia (es de la que más leo, pero en comparación con los otros géneros en los que me he movido durante toda mi vida, los supera a todos). Estoy muy, muy, pero que muy cansada de personajes que mueren a manos de crueles escritores que simplemente quieren provocar lágrimas fáciles para hacer un poco más "inolvidables" sus libros. Todos siguen el mismo patrón: personaje adorable, a la sombra del protagonista, siempre atento a sus necesidades y, por qué no, le recuerda a alguien (o es alguien) de su infancia o de su familia. También tenemos a aquellos que simplemente sobran en la trama llegados a cierto momento y, directamente, los eliminan del mapa con una muerte rápida (o no) e indolora (o no). Todo estaría bien si esas muertes estuviesen justificadas: es decir, que sirviesen para algo en la historia y no sólo para hacer llorar al lector (o a tener un nudo de dolor en el pecho si, como yo, no eres de lágrima fácil). El problema definitivo con las muertes innecesarias es que al cabo de menos de diez páginas (e incluso en una sola, sacrilegio), el protagonista y/o los demás personajes se han olvidado de lo que ha pasado y siguen con sus vidas como si nada. A VER, ALMA DE POLLO, SE HA MUERTO ALGUIEN A QUIEN QUIERES/AMAS, NO PUEDES OLVIDARTE DE ESO EN CINCO NANOSEGUNDOS Y SEGUIR CON TU VIDA PORQUE NO ES REAL, PIERDES TODA TU HUMANIDAD AL HACERLO. 
Para ejemplificar, voy a soltar un par de spoilers que, si no quieres leer, te lo puedes saltar perfectamente.

-Spoiler de Los juegos del hambre y siguientes: En mi opinión, la muerte de Finnick y la de Prim son totalmente innecesarias. La de Prim podría hasta perdonarse, pero la de Finnick en ningún momento me parece válida. La metería en el saco de los personajes que sobran. Entre otras muchas.

-Spoiler de El corredor del laberinto y siguientes: Chuck. La muerte de Chuck al final no afecta a naaaaaaadie y a mitad del segundo libro aproximadamente pierde su importancia (este es un ejemplo de personaje adorable). Incluso la de Alby tiene algo más de relevancia. Pero, en general, son muerte innecesarias y encima James Dashner no hace nada para arreglarlo y la trama desvaría y desvaría.

-Spoiler de Divergente y siguientes: En esta saga la cantidad de muertes innecesarias es abrumadora e insultante de una forma incomprensible. Entre la de Will, los padres de Tris (que se usan x veces para ciertos momentos pero que en el resto de la historia no suelen pasarse muchas veces por la mente de los personajes), la de Uriah (esta me enfureció porque hizo bastante poco)... Pero sobre todo la de Tris, aunque esto lo dejo para otro día en el que me sienta capaz de hablar sobre muertes sin sentido de protagonistas sin ponerme a gritar.

No os preocupéis, sólo he puesto esos tres porque son los que más recientes tengo de los muchos que me han revuelto por dentro debido a sus muertes innecesarias. En Harry Potter encontramos también muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas (MUUUUUUUUUUUUUUUCHAS). En Memorias de Idhún hay alguna que otra, incluso en Las crónicas de Narnia...


Y, bueno, este es mi punto de vista con esto de las muertes que vemos hoy en día.
Ahora... ¿qué opináis vosotros? ¿Se os llevan los demonios como a mí o sois más beligerantes en lo que a muertes se refiere? ¿Hay alguna en especial que os haya afectado y que os haya hecho sentir insultados? ¿Algún libro que haya perdido su credibilidad por una? O, por el contrario, ¿algún libro que haya resultado ser magnífico por lo bien que ha llevado el tema?

Espero que no se haya hecho demasiado larga la entrada, he intentado no exaltarme demasiado (creo que no lo he conseguido xD). Si queréis que trate en otro momento el asunto de las muertes de protagonistas, comentadlo y lo haré más adelante ^^.

¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo... y no, eso si, ole tus ovarios por subir esta entrada, yo no me habría atrevido al haber mil y una opiniones al respecto de muertes de personajes.
    Si es verdad de que soy de la opinión de que son los malos los que tienen que morir, son los villanos. Una muerte a tiempo y listo. Pero también es verdad que aunque no disfruto con la muerte de los personajes principales de ninguna historia, en alguna lo requieren.
    Por lo demás comparto toda tu opinión contigo salvo en los ejemplos que has puesto de muertes innecesarias, o por lo menos, algunas de ellas jeje
    Comparto tu opinión en la de LJDH al 100% La de Prim, aunque dolorosa, la veo muy pero que muy justificada, pero la de Finnick sigo intentando asimilarla a día de hoy. Las de El corredor del laberinto me parecen apropiadas todas. No por ello niego que Chuck sea adorable y que no lo merecía, pero yo veo que en esa trilogía las muertes tienen que estar. La trilogía es dura, así que la historia lo es en consiguiente. Y ya, la que creo que debato contigo totalmente, es la de Divergente. Si, la de Uriah me cabreó lo que no está escrito, y al igual que culpo a Gale de la de Prim, lo hago con Cuatro por la de Uriah, pero dios mío, la de Tris se veía venir a la legua, sus instintos suicidas estaban muy desarrollados a lo largo de las tres novelas. Soy una defensora nata de la muerte de Tris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que defiendo mi idea de "NO a la muerte innecesaria" hasta la muerte e.e JAJAJA. Intento de chiste malo, no lo tengas en cuenta.
      Los malos a la hoguera xD. Sí, lo de los principales ya he dicho que a veces lo entiendo, pero no me he metido en ese tema porque da para otra entrada entera, jaja.
      Respecto a lo de TMR... acepto que Chuck debía morir antes o después, pero es una muerte de las MUY mal llevadas. Admítelo... Yo admito que no podía durar por su condición física, su edad, por el hecho de que fuera del laberinto "sobraba"... pero no es una muerte bien llevada para nada.
      Respecto a Divergente... es una protagonista y eso se sale de las competencias de esta entrada y mi opinión no queda clara aquí xD.

      Eliminar
  2. Lo has puesto de tal forma que no puedo estar en desacuerdo... Jajajaja Lo único que podría añadir es que el hecho de que mueran personajes importantes (aunque no sea estrictamente necesario) es que el lector vea que estos no son "invulnerables". Eso ayuda a que el libro no sea predecible, porque si no, al final, siempre que determinados personajes están peligro, solo piensas en "a ver cómo salen de esta" y no sientes la verdadera tensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He logrado lo que me proponía, entonces, jajaja. Pero en realidad sigues de acuerdo conmigo. Le has dado una razón. Muere por algo. Estás enriqueciendo la historia. Una muerte así afecta a los demás personajes haciéndoles ver que nadie es invulnerable por muy heroico que sea ^^.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo. Y sin comentarios sobre la trilogía de Divergente, Roth mata a muchos personajes sin sentido alguno. Hay otros libros en los que se puede justificar, o que debido a la temática te lo esperas (véase George R.R. Martin), pero con Divergente no es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *clap clap clap*. Gracias, Noe ^^. Bueno, es que en esos libros desde la primera página matan a unos cuantos, jajaja. Si te esperas otra cosa es decepcionante.

      Eliminar
  4. GRACIAS. Gracias. Alguien necesitaba plantear este tema.
    Es verdad que por muy dolorosas que sean algunas muertes de personajes son necesarias para la evolución del personaje y/o el/la protagonista, por ejemplo. Pero cuando las muertes se notan forzadas...es malo, porque a veces parecen creer que si no muere gente la historia no será buena,Y NO.
    Como escritora, incido en lo que has dicho sobre que matar personajes no es nada sencillo. Que me lo digan a mí, que llevo siglos sin terminar una historia porque implica una muerte xD
    Fue la razón por la que Los Juegos del Hambre me gustó menos, y de Divergente bueno xDDDDDD ni hablo.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, de nada, entonces ^^.
      Me alegra que compartas mi opinión, aunque he de decir que sí que han aparecido personas que no comparten mis ideas, pero bueno, en la variedad está el gusto :).
      Ánimo, que tú puedes, jaja, conviértete en asesina por un rato xD.

      Eliminar