viernes, 31 de octubre de 2014

Aniquilación de Jeff VanderMeer

Título: Aniquilación
Título original: Annihilation
Saga: Southern Reach (1/3)
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino
Páginas: 236









Sinopsis
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.
Aniquilación es el primer volumen de la trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.


Autor
Jeffrey Scott VanderMeer (Pennsylvania, EEUU, en 1968) es un escritor, editor y director americano.
Nació en Bellefonte, Pennsylvania, pero pasó gran parte de su infancia en las islas Fiji, donde sus padres trabajaban para el Cuerpo de Paz; esta estancia y el viaje de regreso a los Estados Unidos a través de Asia, África y Europa, le influenciaron.
Estudió Periodismo y Literatura inglesa en la universidad de Florida.
VanderMeer es autor de dos novelas y varias novelas cortas, relatos y poemas reunidos en cinco libros, y uno de los representantes más aclamados del 'new weird'.
Ganó en 1998 el World Fantasy Award por The Ministry of Whimsy Press, en 2000 por la novela corta The Transformation of Martin Lake, y en 2003 por la edición de la antología Leviathan Three.
En 2003, VanderMeer se casó con Ann Kennedy, entonces editora de "small Buzzcity Press " y de la revista the Silver Web.


Opinión
Empecemos con una simple conversación que tuve con mi madre:

"- ¿Lily, qué estás leyendo?
- Aniquilación.
- Suena bien, ¿de qué va?
- No lo sé. Cuando lo acabe te lo digo."

Cuando lees un libro siempre sabes o casi siempre lo que te vas a encontrar entre sus páginas. Yo con Aniquilación iba con una mezcla de ni idea de lo que va (tras haberlo leído sigo sin saberlo) y malas y buenas reseñas. La última que leí era mala, muy mala, pero aun así me decidí por él para intentar salir de mi crisis lectora. Ha cumplido su propósito, me ha sacado de ella, pero a pesar de haberlo terminado esta mañana... no tengo ni idea si me ha gustado o no XD
Aniquilación, primera parte de la trilogía Southern Reach, la cual casi está publicada al completo, nos sitúa en un tiempo y lugar indeterminados. No sabes si es en el futuro, en el pasado, ni mucho menos en qué punto concreto del globo terráqueo se sitúa la llamada Área X, el lugar donde transcurre esta extraña historia. Doce expediciones han intentado explicar lo que acontece en esta zona, y doce expediciones han fracasado.
Esta primera parte de saga empieza de forma muy extraña. Nos encontramos con capítulos largos (a penas hay cinco en toda la novela) que en un primer momento podrían resultar agobiantes por la forma en la que la historia está condensada en ellos, pero que para nada sucede. Si algo tiene la novela a pesar de las pegas es que engancha y es muy rápida de leer. Otro punto a favor es la sensación que te produce la historia. Todo lo que sucede es raro, inexplicable, y aunque en otras trilogías con la primera parte puedes empezar a formar tus ideas y hacer conjeturas de lo que puede pasar a lo largo de las demás entregas, con esta estás totalmente perdido. ¿Por qué?
Bueno, en primer lugar, la forma en la que está escrito. Aquí está mi gran pega. Es un diario de una de las mujeres de la expedición (de las que luego os hablaré). Supuestamente es un diario, pero nos falta la fecha, la época, como veis, más desconcierto. Y yo precisamente soy de las partidarias de si escribes en formato diario, que sea con todas las consecuencias. Por otra parte lo poco que sabes de los personajes, porque ni si quiera te dan los nombres, es agobiante. No sabes a quién atenerte, si a la redactora de la historia o a sus compañeras, o ni si quiera a ellas. Tampoco puedes llegar a fiarte de la compañía Southern Reach, pues se ve claramente el engaño a medida que vas leyendo las páginas.
El gran acierto de la novela es sin duda en mi opinión, la intención del autor. Esto en el sentido de qué ahora nos viene con una cosa, estoy segura de que en la segunda parte con otra y en la tercera ya nos desbaratará todas las teorías. Aniquicilación se convierte así en el principio de algo que puede resultar de las historias menos predecibles que he tenido el placer de leer.
Aun así, no me ha terminado de convencer del todo, sin duda por la forma en la que está escrito, añadiendo además los pasajes (aburridos) del pasado de la bióloga (nuestra narradora) y por sus cuatro personajes. La bióloga, la antropóloga, la topógrafa y la psicóloga hacen que dudes hasta de tu sombra y cuando no puedes confiar en los personajes de una historia malo. A pesar de eso, pienso darle una oportunidad a las continuaciones para ver que nos depara la pluma de Jeff VanderMeer dentro de este universo extraño, agobiante y claustrofóbico.
Puntuación: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada