viernes, 13 de junio de 2014

Lectura conjunta: Saga El Legado de Christopher Paolini

El título de la entrada lo dice todo, pero por si algún despistado no sabe de la existencia de esta saga, aquí estoy yo para explicar un poco ^^.

El nombre original de la saga es The Inheritance Cycle y Paolini la empezó en 1998 (tenía 15 años). El primer tomo, titulado Eragon, lo publicó gracias al sello editorial de su familia en 2002. Ya bajo el ala de una editorial, salió a la luz Eldest tres años después. En el 2008 fue la oportunidad del tercero, con el título de Brisingr. En un principio este iba a ser el último, pero no había contado todo lo que necesitaba, por lo que tres años después Legado llegó a las librerías.


La historia sobre la que tratan está protagonizada por Eragon, un chico de 15 años que vive con su tío y su primo en una humilde casa en el valle de Palancar. Un día, cuando estaba cazando en las montañas, encuentra una gema ovalada de color azul de la que acaba naciendo una pequeña dragona llamada Saphira. Ella es, ni más ni menos, que una de los cuatro últimos dragones existentes. Dos siguen siendo huevos y el otro es el compañero de Galbatorix, el déspota rey que usurpó el trono de Alagaësia.
Una vez que un dragón nace y elige a su Jinete, le entrega el don de la magia, algo que Eragon deberá aprender a controlar para sobrevivir a la persecución del rey y crecer para poder enfrentarse a él en algún momento.
Por suerte no están solos: al norte se encuentra Du Weldenvarden, la tierra de los elfos, protegidos del tirano por sus árboles y su magia; al sur, escondidos en las montañas, los enanos y los vardenos viven en una tranquilidad inestable. Incluso Surda, un pequeño país al lado de las montañas, ha conseguido huir del horror.

En estos libros hay una lucha constante contra la tiranía, una lucha por conseguir la libertad, por superarse. Pero también es una saga sobre la amistad, sobre el dolor y la pérdida, el egoísmo y el amor. Christopher Paolini ha creado un mundo con sus propios idiomas, sus creencias y costumbres, sus rencores y sus odios.

Como podéis ver, yo ya me los he leído. Puedo asegurar que marcaron mi infancia y adolescencia. No fui una niña potterhead porque en definitiva era más Jinete. No voy a decir que sea la mejor, porque tiene fallos que se podrían solucionar con más o menos facilidad; mucha gente está en contra del final del último libro, pero yo no me opongo porque así es cómo lo ha decidido el autor. ¿Mejorable? Sí. Quizás en unos años publique un quinto en el que pula lo que chirriaba en Legado, y lo leeré, pero no me quejo ahora mismo ya que el final está cerrado. De una forma que puede continuarse, que quede claro, por lo que eso no os produzca rechazo.









No me pronuncio respecto a la película, porque creo que es una de las peores adaptaciones literarias de la historia. Me casaría con el actor de Eragon pero nada más.







Y hasta aquí mi presentación y opinión sobre esta saga. Lo que realmente os importará es lo siguiente:

Lectura conjunta a partir del día 1 de julio.

Propongo que se lean unos cinco capítulos al día, por lo que duraría hasta aproximadamente mediados de agosto.
Podéis comentarla por Twitter con el hastag #LCElLegado

22 comentarios:

  1. ¡Me apunto! Quería releer esta saga en verano, y aunque no estaba muy , me has dado una razón más para volver a leer El legado, que hace unos años me gustó tanto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wii, me alegro mucho ^^. Yo es que me compré la guía ilustrada esta Semana Santa y *____*.

      Eliminar
  2. Y por eso de a alargarlo en el último momento con otro libro se le llama hacer un Paolini xD (Cosa que probablemente haga Martin para las risas xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dudo que me queje de que alarguen sagas mientras me gusten... Y precisamente esta me encanta ^^. Lo de Martin ya sería para mandarle a la mierda a él y a sus asesinatos.

      Eliminar
  3. Hola bonita!
    Yo también me he leído estos libros y, aunque fue más potterhead, esta saga también marcó mi adolescencia, me encanta.
    En verano trabajo y tengo muy poco tiempo libre, pero tengo ganas de hacer una relectura, así que quizá me apunte ^^
    Un saludo! :)
    P.D.: Totalmente de acuerdo con respecto a la película, una de las peores adaptaciones de la historia, todavía hoy me cabrea >:c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola *3*.
      Quedas invitada, así que si quieres aquí estaremos esperándote. No hace falta que leas todos los días, siempre puedes leer más capítulos cuando puedas y ya está ^^.

      Eliminar
  4. YO, YO, YO, YO,YO :D

    Leí en otra vida los dos primeros libros -en un box set bien mono en el que me venían en tapa dura y tal... cómo se lo curraban antes ¬¬- y la verdad es que me encantaron. Eragon me caía un poco gordo, pero la forma en la que describía su relación con Saphira, el entramado político, la acción... todo me conquistó por completo. ¡Pero cuándo salió el tercero a la venta ya no recordaba NADA de la historia! Así que es la ocasión perfecta para una relectura. JOJOJO

    Y no, no me pronunciaré sobre la película. Mi mente nunca la vio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiii :3.
      Yo los tengo sin nada especial, edición Círculo de Lectores, y los pobres están todos amarillentos y ciertamente manoseados xD. Son de los pocos que he releído varias veces. Eragon va madurando poco a poco, oye, hay que darle una oportunidad. Sobre todo porque Saphira es magnífica <3.
      Sí, lo de la película es la mejor decisión que puedes tomar, jaja.

      Eliminar
  5. Ays... Me encantaría releer esta saga. Eragon y Eldest me los leí de la biblioteca, y cuando salió Brisingr me lo compró mi madre del Círculo de Lectores (qué tiempos aquellos...); pero no he leído el último libro por los comentarios negativos de compañeros que sí lo habían hecho.
    Pero no me gusta dejar sagas sin terminar, así que ando buscando los libros. Una amiga encontró de segunda mano Eldest y ahora me falta Eragon.
    La verdad es que tengo muchos libros pendientes porque tengo que ponerme al día para el Celsius, peeeeeeeeeeero... si consigo Eragon para cuando empiece el reto tal vez haga una locura.
    Y la película... Para mí lo único que mereció la pena fue Murtagh XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los tengo todos del Círculo de Lectores, jaja. A mí Legado me gustó, pero como siempmre, para gustos los colores. No es el mejor pero es un final.
      Te deseo suerte para encontrar Eragon D: Espero que lo consigas a tiempo ^^. Vas al Celsius ;______; Qué envidia más infinita.
      Bueno... sí, la verdad es que Murtagh no estaba mal xD.

      Eliminar
  6. Yo también me apunto a la lectura conjunta. Los tengo pendientes desde hace mucho tiempo y me parece esta una oportunidad perfecta. A ver si me gustan y me marcan tanto a mí como te marcaron a ti.
    La película la he visto y bueno... Menos mal que no se parece mucho al libro xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiii, bienvenida entonces, Lornian ^^. Jo, ojalá los disfrutéis como lo he hecho yo durante estos años.
      Digamos que en común tienen los nombres y se acabó. Ni siquiera la apariencia física (Arya, la elfa, tiene el pelo negro. NEGRO. Y en la película es pelirroja ;_;). Eso dice mucho de todo lo demás...
      Besitos :3.

      Eliminar
  7. Hola! Me apunto ahora que ya sé como va la LC xD
    Hace tiempo que quería leerme esta saga porque tenía Eragon cogiendo polvo en la estantería xD
    Así que me viene perfecta esta lectura conjunta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido, jajaja. Es una buena oportunidad para ponerse a ello ^^. Espero que la disfrutes.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. Buenas!
    Yo llevaba aplazando la relectura de esta saga (solo me falta por leer Legado y no me acuerdo de nada D:) y me había prometido a mi misma ponerme en verano, así que esta es la oportunidad perfecta para no escaquearme más ^^
    Para apuntarse tan solo hay que ir comentándolo por twitter, verdad? Es mi primera lectura conjunta y ando un poco perdida...
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^. Yo la quiero hacer porque en Semana Santa me compré la guía ilustrada y me entró añoranza de toda la saga *-*. Me alegro de que la lectura conjunta te sirva, jaja.
    Yo nunca he participado en una, así que no sé cómo funcionan las demás. En esta vale con que lo hayas dicho y con que comentes, claro :3.
    ¡Un placer!

    ResponderEliminar
  10. Aunque ya te lo he dicho por Twitter... ¡Me apunto! Tengo el primero desde que salió la películas so :)

    ¡Deseando que llegue! :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Hace unos días leí por twitter que organizabas la lectura y por fin me he decidido... Hace años que leí Eragon y Eldest ( aún no había salido Brisinger y mucho menos Legado.., es más creía que era trilogía jajaj) Era una autentica fan, tenía un poster tamaño cine que ocupaba toooooda la pared de mi habitación ( no se si tendré alguna foto,..lastima) Bueno el caso es que me he decidido a participar de una vez, encontré la saga entera en la biblioteca y en Internet así que me iré abasteciendo como pueda ^^ Ya iba siendo hora de retomar esa saga.

    Me llevo el banner a mi blog y esas cositas !


    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa :D. Mi spam surte efecto, jaja. Qué envidia de póster D: Yo quiero algo así, jo.
      Muchas gracias por la publicidad ^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  12. OMG me apunto, que los tengo pendientes de hace mucho!

    Un besito!

    (Anna)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial ^^. Pues mañana empezamos :D.
      Besitos :3.

      Eliminar