lunes, 19 de mayo de 2014

Percy Jackson y el ladrón del rayo de Rick Riordan

Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo
Título original: Percy Jackson and the lightning thief
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (1/5)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Páginas: 283








Sinopsis
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.


Autor
Rick Riordan (San Antonio, Texas, 1964) es el autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.

Opinión
Hace tiempo que quería probar esta saga y sobre todo a este autor que tan buenas críticas recibía. He tardado lo mí, lo sé, pero aquí estoy, habiendo probado el primero gracias a la idea de #AccioBooksBT (si no sabéis lo que es ya estáis tardando) ya puedo decir que necesito más Percy en vena, cuanto antes y más rápido mejor.
Ya era fan de las películas, aunque no fui a ver ninguna de ellas al cine, así que en cierto modo tenía camino andado. Ahora habiendo leído el libro me pregunto que se fumaron/metieron los directores y guionistas para hacer unas adaptaciones tan sumamente malas pero que gustasen tanto (por favor, que pasen un poco).
Percy Jackson es un niño con problemas de conducta y aprendizaje, entre ellos la dislexia y la hiperactividad. Esto lo lleva a cambiar continuamente de academia por sus continuas expulsiones y reyertas, hasta que en la última es atacado por su profesora/Benevola/Furia y descubre quien es realmente, semidiós, hijo de uno de los tres grandes, Poseidón. La cosa no queda ahí, y es que a Percy se le declara culpable de robar el rayo del todopoderoso Zeus. Tendrá hasta el solsticio de verano para devolverlo o recuperarlo.
Como ya os he dicho las pelis no se pueden parecer menos y partí ya de una idea equivocada del libro. Me imaginé a un Percy adolescente y no tan crío, pero aun así sigue manteniendo ese sarcasmo y chulería que tiene a lo largo de los dos films. Hay cosas que pasan en ambas que se explican en este primero (como lo de Thalia). 
He adorado cada página y cada una de las aventuras de Percy junto a Grover y Annabeth. El primero sátiro protector y la segunda, semidiosa, hija de Atenea. A medida que continuaba leyendo me encontraba con más y más seres mitológicos y dioses griegos, algo que junto a la mitología nórdica y egipcia siempre me ha encantado. Entre ellos tenemos a los tres dioses principales, Quirón e incluso un Dioniso que en la primera película brilla por su ausencia.
La forma en la que está el libro escrito, como diario personal del propio Percy y con unos títulos de capítulos que a veces hacen reír a carcajadas, me ha resultado curioso y divertido, pues el propio Percy en más de una ocasión dice que todo lo que las páginas relatan es real y que si esto no te resulta tan loco como puede parecer, bueno, quizás no seas tan humano como creías y tengas que dirigirte al Campamento Mestizo.
Otra cosa que me ha gustado, además de la temática de mitología en si, son los sitios. Por favor, llevadme al campamento mestizo de una vez ya que no he conseguido entrar en Hogwarts. El campamento es el lugar en el que pasan el verano o incluso todo el año los hijos de ser o dioses griegos. Además de este conoceremos el Inframundo, con el can Cerbero como guardián (el del libro si es un Cerbero y no los perros con la rabia de la película) e incluso el propio Olimpo, situado en un piso supuestamente inexistente del glorioso Empire State.
No puedo contaros ni quiero, mucho más, pues al ser una novela cortita en cuanto me pase escribiendo ya os estaré contando un spoiler. Así que lo único que me queda es recomendaros su lectura. Yo desde luego ya tengo preparadas sus siguientes partes para leerlas cuanto antes.
Puntuación: 5/5

8 comentarios:

  1. Lo leí hace años y me enamoró, a ver si mee pongo y compro el último >__<

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que seguir leyendo los demás porque me ha enamorado

      Eliminar
  2. Hola!
    Me alegro mucho que te gustara *-* Yo hace poco que terminé la saga y me han encantado los cinco <3
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rapidez, yo todavía tengo que leerlos

      Eliminar
  3. Yo también lo he leído por #AccioBooks :) También me ha gustado mucho, aunque los títulos a veces me fallan ya que te cuentan todo lo que pasa :(

    Un besito!

    (Anna)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo de los títulos, pero son divertidísimos jeje

      Eliminar
  4. Tampoco entiendo qué se fumaron para hacer semejante guión de la película, si es que se lo inventaron todo D: pero buf, unos libros increíbles, a ver si este año me pongo las pilas y termino la saga.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero terminarla este verano. Esperemos que no se me cuelen otras en medio XD

      Eliminar