viernes, 7 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club

Título: Dallas Buyers Club
Título original: The Dallas Buyers Club
Año: 2013
Duración: 117 minutos
País: EE.UU
Género: Drama
Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts
Director: Jean Marc Vallée





Sinopsis
Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

Opinión
Sé que dije mucho respecto a las reseñas de películas, que iba a hacerlas de dos en dos, de tres en tres, luego que si se acumulaban muchas de cuatro en cuatro, pero la reseña de esta se merece ir sola y ser extensa y pausada, con detalles pero sin spoilear en cantidad, así que aquí va.
Ya sabemos todos que los Oscars se celebraron este fin de semana pasado y que esta película se llevó sus más que tres merecidos galardones: mejor actor a Matthew McConaughey, mejor actor de reparto a Jared Leto y mejor maquillaje y peinado. Los dos actores se lo tenían más que merecido y eso que tenían unos duros rivales (Di Caprio entre ellos). Matthew por ese giro de 180º que le ha dado a su carrera. Esto ya comenzó el año pasado con Magic Mike, pero ahora se ha superado a sí mismo, y es que ha pasado de ser el galán de Hollywood, con sus típicas comedias románticas de sábado por la noche, a protagonizar una película muy cruda. Para su papel tuvo que perder creo que 20 kilos, lo cual no es fácil para nadie y menos en un tiempo de tres meses (creo que fue este el tiempo el que le dieron para perderlos según leí en una entrevista). Además del papel secundario que hace en El lobo de Wall Street (a pesar de salir en la cinta escasos 5 minutos) y el gran papelón que está haciendo en la HBO en la serie de True Detective y acompañado de un genial Woody Harrelson. Jared Leto también hace un papel de vértigo. Vocalista del grupo 30 Seconds to Mars, no es la primera vez que se enfrenta a papeles en los que tiene que cambiar su peso, pues ya lo hizo en su día para el papel de El asesinato de John Lennon, aunque en la inversa, pues en esta tuvo que ganar peso y en Dallas Buyers Club perderlo para meterse en el papel de Rayon, un transexual enfermo también de SIDA y ayudante de Woodroof una vez formado el club.
Como ya he dicho es una película dura, basada en hechos reales, pero también es una película de supervivencia, de luchar por vivir pagando cualquier precio, pues Woodroof se juega la cárcel en más de una ocasión para poder conseguir medicamentos para esta enfermedad a pesar de no estar permitidos en los Estados Unidos, gracias a lo cual aumentó su esperanza de vida de manera considerable. También nos muestra como es tragarse el orgullo (escena de Rayon) para conseguir un bien común o de como una persona puede cambiar dadas las malas circunstancias (Woodroof al principio es un maldito homófobo y al final se lleva a las mil maravillas con Rayon).
Se me ha olvidado destacar también el papel de Jennifer Garner como doctora, y es que esta rompe al final con todos sus principios por ayudar a la gente enferma de VIH, lo que hace que se le coja cariño a este personaje a pesar de que no aparece demasiado a lo largo de la cinta si juntas sus escenas.
En definitiva, y para no daros más la murga, solo me queda deciros que veáis esta película, que ha sido ganadora de 3 Oscars más que merecidos y que conseguirá dejarte un gran sabor de boca y que se cuele entre tus películas favoritas.
Como curiosidad, en España todavía no se estrena hasta la semana que viene.
Puntuación: 9/10


4 comentarios:

  1. Me gustó mucho la película. McConaughey es un excelente actor y se merece el Oscar que ganó.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo ya vi la peli y me encantó, aunque confieso que la vi por Leto, es una gran producción y se tenía bien merecido los oscars.
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi sobre todo por Matthew, porque cada vez me gusta más debido a True Detective

      Eliminar